Nuestro conocimiento compartido. Nuestro tesoro compartido. Wikipedia.
Proyectos::IAIC::Minijuegos
Permalink: http://www.treeweb.es/u/522/ 11/11/2010

Minijuegos

Juego de las garrafas de agua

En este juego tenemos 2 garrafas de agua. Una de ellas es de tres litros y la otra es de cuatro litros respectivamente. Cada garrafa se puede llenar y vaciar un número ilimitado de veces, de tal manera que el objetivo es quedarnos con una garrafa llena de exactamente 2 litros de agua.

Juego del lobo, la cabra, la col y el granjero

En este juego tenemos un lobo, una cabra, una col, un granjero y un rio que debemos cruzar. Para ello hay normas: El lobo se come a la cabra, y la cabra a la col (siempre y cuando no esté el granjero con ellos vigilandolos). Para cruzar el rio disponemos de una barquita de dos plazas, y sólo puede ser dirigida por el granjero, como es lógico. Tanto el lobo, la cabra, la col y el granjero ocupan una plaza dentro de la barquita.

Juego de los caníbales y los misioneros

En este juego tenemos un rio con evidentemente dos orillas. En una de ellas hay 3 caníbales y 3 misioneros, y en la otra nadie. Debemos pasar a los tres caníbales y a los tres misioneros a la otra orilla, utilizando una barca de dos plazas emplazada en la orilla habitada. La barca puede ser dirigida tanto por un misionero como por un caníbal, lo mismo da. La regla fundamental es que ningún misionero debe ser comido por algún caníbal, ya que sino se pierde el juego. Para que ningún misionero sea comido debe ocurrir que nunca el número de misioneros sea menor que el de caníbales en una misma orilla.

Juego de las torres de Hanoi

En este juego tenemos 3 bastones circulares, dos laterales y uno central. En un bastón lateral tenemos introducidas un número n de fichas agujereadas. Estas fichas tienen forma de anillo, y cada una es distinta de las demás, y la diferencia radica en su diámetro. Las fichas están colocadas la de mayor diámetro más abajo y la de menor diámetro más arriba. El paso entre la ficha de mayor diámetro a la de menor diámetro es mediante el resto de fichas intermedias pasando de forma gradual en tamaños. De tal manera que para cada una de las ficha todas las fichas que están por encima de ellas son de menor diámetro que ellas mismas, quedando una forma similar a la de un cono. Las fichas se pueden sacar de una en una de los bastones, para introducirlas en otro siempre y cuando las fichas cuanto más arriba estén menos diámetro tengan respecto a las que tienen abajo. El objetivo es pasar el montón cónico de fichas de un extremo al otro, respetando las reglas y ayudandonos de la barilla central para poder hacerlo, en cuyo caso se gana.

Juego del 8-Puzzle

En este juego tenemos un cuadrado equilátero subdividido a su vez en 9 cuadrados equiláteros, formando una matriz de 3 filas idénticas y 3 columnas idénticas. Iniciálmente en cada uno de los 9 subcuadrados tenemos un número del 1 al 8 sin repetir ninguno de ellos en el cuadrado total, excepto en uno de los subcuadrados, que estará en blanco. El subcuadrado en blanco representa un hueco, y en él podemos desplazar una ficha cualquiera de sus adyacentes horizontales o verticales. El objetivo del juego es conseguir que el hueco esté en el centro y a su alrededor estén dispuesto los número del 1 al 8 de la misma forma que los números se disponen en un reloj de manillas.

Juego de la huida del laberinto tenebroso

Nos encontramos en algún lugar de un laberinto del cual desconocemos donde está la salida. Debemos escapar del mismo explorando las enrrevesadas redes de caminos que contiene para liberarnos.

Juego de familia japonesa

Una familia formada por un padre, una madre y sus dos hijos (una niña y un niño) están de crucero por el mar, pero el barco se hunde y quedan de supervivientes, junto a un policia y a un ladrón. Tanto el policia como el ladrón, y por supuesto, la familia, consiguen llegar a una isla pequeña tras el hundimiento de su barco. Ahora el objetivo de todos ellos es salvar la vida. La única manera de salvar la vida es cruzando el mar hasta tierra firme, la cual se haya a tan sólo unos poco kilómetros de la islita en la que están. Para llegar a tierra firme disponen de una barca con dos plazas, la cual sólo puede ser dirigida o por el policia o por alguno de los padres, ya que los niños son pequeños y no saben y el ladrón intentaria escapar. A su vez ocurre que el policia debe estar siempre junto al ladrón, ya que sino podria dañar a la familia o escaparse. A su vez el hijo siempre irá con el padre y la hija con la madre, al menos, debido a desconfianzas familiares. El policia siempre es un tipo de fiar.

Juego del 9-Puzzle Swaping

En este juego tenemos un cuadrado equilátero subdividido a su vez en 9 cuadrados equiláteros, formando una matriz de 3 filas idénticas y 3 columnas idénticas. Iniciálmente en cada uno de los 9 subcuadrados tenemos un número del 1 al 9 sin repetir ninguno de ellos en el cuadrado total. Tenemos que conseguir que queden todos ordenados de menor a mayor siguiendo el orden de escritura de un folio en blanco, para lo cual dos números adyacentes en horizontal o vertical respectivamente pueden intercambiar sus posiciones.

Juego del laberinto 3D

En este juego nos metemos en la piel de un agente secreto que viene del futuro y debe escapar de una estructura alienígena en forma de laberinto en 3D. Estamos intentando huir de dicho complejo, para lo cual debemos encontrar la salida a este entramado tridimensonal para escapar de los alienigenas que nos quieren atrapar. En definitiva, una misión al nivel del mejor agente secreto.

Juego de la banana y el mono

El mono Mariano tiene mucha hambre, y decide ir en busca de su comida favorita, la banana. Para ello entra en un edificio que se conoce que tiene bananas, pero para su desgracia las bananas están en el techo colgadas para que no las coja nadie. Menos mal que el mono Mariano es un mono muy listo y se da cuenta de que cogiendo una caja que se encuentra en el otro extremo de la habitación, y que utilizandola para subirse podria coger la banana.

Juego de la casita pintada

Este juego consiste en pintar sin levantar el lápiz del papel y sin pasar dos veces por una misma arista una casita como la mostrada en la figura.